Preparada Reynosa para recibir caravana de Migrantes: Ong s

Julio Manuel Loya Guzmán
Nov 19, 2018

Municipio realizaría censo de migrantes para saber quien entra a la ciudad y para evitar disturbios.

 

Por Julio Manuel L. Guzmán.

Reynosa, Tamaulipas.- La Asociación defensora de los derechos humanos “A Corazón Abierto”, no descartó que puedan llegar a Reynosa parte de las caravanas de migrantes de Honduras, por lo que pidió a las autoridades de gobierno estén preparadas para ayudarlos con albergues, cobijo y alimento.

 

Margarito Grajeda López, líder de esta organización, aseguró que ellos ya están listos para apoyar a estas personas que vienen huyendo no solo de Honduras, sino de otros países de Centroamérica, y el apoyo de ellos consiste en orientaros y vigilar que las autoridades no violen sus derechos humanos, que se les de un un buen trato en su peregrinar para intentar cruzar a los Estados Unidos.

 

Dijo que estas caravanas pueden llegar también a Matamoros, a Nuevo Laredo e inclusive a Piedras Negras, y "A Corazón Abierto", estará con ellos para apoyarlos, gestionando la apertura de albergues o de carpas para protegerlos de las inclemencias del tiempo.

 

Reconoció que hay reportes de que algunas personas que integran estas caravanas de migrantes vienen haciendo su recorrido de manera violenta, pero dijo es por el maltrato que les están dando algunas personas y autoridades, por lo que pidió darles un trato humanitario, pues la mayoría son familias enteras con hijos menores de edad.

 

"El poyo se los tenemos que dar pues son seres humanos que vienen huyendo de la pobreza y violencia de sus países, y pues no vienen a quedarse a la frontera, ellos vienen a cruzar a Estados Unidos, a como de lugar, para lograr un mejor nivel de vida". puntualizó Grajeda López.

 

REYNOSA LISTA PARA RECIBIR A MIGRANTES: MAKI ORTIZ

 

Por su parte la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Dominguez, aseguró que ellos como municipio están preparados para apoyar a los migrantes, y a pesar de que no cuentan con los recursos para hacerlo buscarán la forma de brindarles todo el apoyo, como siempre se les ha dado a todos los que llegan de manera diaria para cruzar a Estados Unidos.

 

"Estamos preparados y como siempre lo he manifestado, este tema no es por la caravana de Honduras, es un gasto oneroso porque somos un municipio que es paso obligado de migrantes que buscan el "sueño americano", indicó.

 

Agregó que su municipio les dará todas las garantías, "será como siempre lo hemos hecho, con dignidad y apegado a los derecho humanos".

 

Para concluir Maki Ortiz, aseguró que buscarán censar a todos los migrantes que lleguen para saber quienes son, y que al entrar a la ciudad lo hagan de manera ordenada.