El Patinadero / Golondrina calurosa

Escueto, pero directo:

“Participé en 1997 como candidato del PRD para diputado federal, la votación fue alrededor de 17,000 votos, en ese entonces el PRD logró ser la segunda fuerza electoral en Tamaulipas con un 27 %. En aquel tiempo el PRD estaba casi en ceros y logramos con una fuerte campaña darlo a conocer y de esa manera llegar a ser competitivo. Y dándole recursos económicos para las siguientes campañas, cosa que los dirigentes siguientes no supieron capitalizar”.

El líder de la izquierda JOSÉ ENRIQUE YAÑEZ REYES recuerda su aventura como candidato de la izquierda en ciudad Victoria y establece que aquella brecha que empezaron a abrir con CUAUTHÉMOC CÁRDENAS, quien movió el voto de las masas en todo el país.

YAÑEZ REYES realizó una intensa campaña, recorrió las calles y colonias en ciudad Victoria, obteniendo una votación en los tiempos donde el padrón electoral era mucho menor, pero con todo y eso obtuvo una de las votaciones más altas y que en porcentaje solamente podría compararse con la más reciente cosecha de REYNA GARZA, como abanderada de Morena.

Ese camino que trazaron los hombres de izquierda en el pasado no fue aprovechado, cuestión muy diferente se vivió en Tamaulipas con el PAN, cuyos integrantes aprovecharon espacios y hoy gobiernan en la entidad. Tienen alcaldías, diputaciones locales y hasta la silla estatal.

Morena cuenta con espacios que nunca imagino, como diputaciones federales y Senado, pero con los resultados de la reciente elección, demuestran el descuido que cometieron y que las elecciones se ganan con algo más que saliva y buena voluntad.

Los candidatos a diputados locales de Morena abandonaron sus ganas y desaprovecharon la oportunidad de seguir creciendo y ganar algo más que unas cuantas diputaciones, lo que estaba en juego era su credibilidad y que no son golondrinas de veranos calurosos.

Esta es la diferencia que se dio entre el PAN y la izquierda en Tamaulipas.

Hablando de hombres de la izquierda, también tuvimos la oportunidad de conversar con EDUARDO GATTAS, el ex candidato a la alcaldía de ciudad Victoria por Morena, quien nos aseguró que si votó en la pasada elección local y lo hizo por la candidata NORA HILDA DE LOS REYES.

“Sin embargo, reconozco que no tengo forma de demostrarlo, pues tengo por costumbre de nunca tomarme foto mostrando mi dedo entintando, pero si lo hice. La foto que mostraron del padrón seguramente fue de más temprano”.

GATTAS comenta que votó por NORA HILDA, pero no la acompaño en su campaña a pesar de que recibió una invitación para que estuviera presente en la organización de las jornadas de proselitismo.

Establece que encabeza un grupo de político que pronto se convertirá en Asociación Civil que es compuesto por 120 jefes de colonias que forman 360 comités ciudadanos, “pero votamos decidieron no participar en la elección, pues hicieron mal las cosas y nosotros teníamos nuestra candidata VANESA MATA”.

“No la acompañamos por que hicieron mal las cosas, NORA HILDA n siquiera se inscribió en la convocatoria, por lo que le dijimos que votaríamos por ella, pero no vamos andar en la campaña. NORA HILDA se molestó, ella se puso mal. La candidata presionó y habló con todas las líderes, pero no la aceptaron, ella se enfrentó con las líderes”.

Señala que NORA HILDA lo ataca, el no responderá y permitirá que viva su duelo por perder la elección, “eso si te digo con VANESSA nos hubiera ido mucho mejor”.

Los pleitos siguen y parecen cuenta de nunca acabar.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto:

patinadero@hotmail.com

EL PATINADERO
LIC. JUAN ANTONIO MONTOYA BAEZ