DESDE LA CAPITAL / Se rebelan regidores a Xico

Oct 24, 2018

Se rebelan regidores a Xico

 

*** Inéditos en Fuerzas Armadas

*** Más cárcel para narcorrenteros

*** La democracia del buen Rafa

*** Preocupa la ausencia de Maki

*** AMLO les da hartos pretextos

 

Cd. Victoria.- De por sí un viaje carretero quita tiempo, más se pierde si se hace en día lluvioso y con rutas plagadas de camiones de doble remolque haciendo peligroso cada trayecto; los horarios se vienen encima, de modo que sin mayores pretextos ni ambages, vayámonos directitos a la

 

CHISMOGRAFÍA: Por supuesto que no deja de ser preocupante, más que interesante, que sea en Matamoros donde se han dado los más importantes golpes gubernamentales al crimen organizado.

En esa esquina de Tamaulipas se dio aquella captura fallida de un capo mafioso, como el fortuito hallazgo de un fuerte arsenal y cuantioso botín en efectivo y, más recientemente, la detención de otro jefe criminal.

‘Ambos tres’ asuntos, por cierto, sin que se disparara un solo balazo.

Por su lado, el senador azul ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA volvió a ganar espacios mediáticos, ahora proponiendo que se apliquen mayores penalidades a los narcorrenteros.

Se trata de esa rama de la delincuencia organizada que tiene sometido al comercio formal e informal no solo en Tamaulipas.

Eso que comúnmente se llama ‘derecho de piso’ y que no es otra cosa que el cobro que esos criminales hacen, so pretexto de cuidarlos de extorsionadores con placa (vulgo, policías o inspectores gubernamentales).

Aunque, la resistencia a la extorsión criminal se paga con la quema del negocio y hasta con la vida.

El senador GARCÍA CABEZA DE VACA propone que el castigo penal para esos delincuentes aumente de 5 a 14 años de cárcel.

En algo totalmente distinto, ciertamente que con la designación del GRAL. LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ se da un par de circunstancias inéditas en el mundo de las fuerzas armadas.

Primero, que recibió la tercera estrella militar hace menos de un año y ya se le concede la cuarta como secretario de la Defensa.

Luego, que el GRAL. SANDOVAL GONZÁLEZ sería el primer titular de la Sedena al que se da el cargo estando como comandante en una Región Militar.

Podría haber una tercera, pues todo indica que el secretario saliente, GRAL. SALVADOR CIENFUEGOS, no avalaba la designación del GRAL. SANDOVAL GONZÁLEZ.

Y otra, pues en una de ésas y el GRAL. SANDOVAL GONZÁLEZ podría ser el primer secretario de la Defensa estudiado en Estados Unidos.

Por cierto, conviene recordar que hace unos días, el presidente electo LÓPEZ OBRADOR advirtió que sus ya casi colaboradores SANDOVAL GONZÁLEZ en Sedena y el Almirante RAFAEL OJEDA DURÁN en la Semar no tienen seguros los (mínimo) seis años de su gobierno, pues les puede dar las gracias en cualquier momento si no dan el ancho.

En ese sentido, quizá sería el primer caso que se da en esos niveles, si se recuerda que los antecesores de ambos han permanecido en sus respectivos cargos todo el sexenio en el que iniciaron.

Por lo menos de LUIS ECHEVERRÍA para acá.

Por cierto, cuando se propone democracia al interior del sindicato petrolero ¿a poco no es chistoso que AMLO exija voto secreto y no mano alzada en las elecciones sindicales, pero recurre a la misma mano alzada cuando se trata de votar sus decisiones?

Democracia al más puro estilo del priísmo repudiado.

O como alguien escribió por allí: la democracia es un mito genial.

Ora que, en una de ésas valdría la pena saber en cuál sindicato mexicano existe esa democracia que LÓPEZ OBRADOR anhela para los trabajadores en México.

En un cambio radical de tema, el casino victorense, así como restoranes y bares de postín en Victoria se van a quedar sin mucha clientela.

Y es que las nóminas del ayuntamiento, así como de la COMAPA de GUSTAVO RIVERA estaban plagadas de exesposas de funcionarios tanto del gobierno de EUGENIO HERNÁNDEZ como del de EGIDIO TORRE.

A esas nóminas fueron a dar las esposas de funcionarios y exalcaldes de aquellos regímenes a las que botaron cuando ‘estrenaron’ novias y se casaron con ellas.

De ésos que ahora viven en el DF, Cancún, San Miguel de Allende, San Pedro, Monterrey o Mission.

En otro orden de cosas, más que sorpresiva fue la renuncia que este martes presentó YENI GANDIAGA a seguir manejando prensa para el ayuntamiento de Reynosa.

Como nos la sabemos, la joven periodista era y sigue siendo muy bien vista por la alcaldesa MAKI ORTIZ, quien incluso le habría reconocido su valía durante los dos primeros años de aquel ayuntamiento.

Pero también es sabido que YENI no era del agrado de ZULEMA GONZÁLEZ BEAS, la regiomontana que le tiene sorbido el seso a la alcaldesa ORTIZ DOMÍNGUEZ.

De quien por cierto nada se sabe desde la semana pasada, pues no se ha presentado a funciones oficiales.

Ello ha provocado que tareas municipales sean desatendidas.

Algunas más que importantes, como es el pago de sueldos a funcionarios, así como la designación de colaboradores para esta segunda etapa de su gobierno.

Concatenando temas, allí tiene usted que, por dedicar más tiempo al circo de sus exhibiciones de zumba en esta capital, el alcalde XICOTÉNCATL GONZÁLEZ enfrenta rebelión de los regidores de su flamante ayuntamiento.

Ahora son los del MC, que llegaron por la alianza electorera con el PAN.

Allegados al DR. XICO aducen que los emecistas quieren que se llame a su jefe GUSTAVO CÁRDENAS para negociar.

Solo que el verdadero poder detrás del ayuntamiento capitalino, ARTURO SOTO, nada quiere saber del dirigente estatal del MC.

Polvos de aquellos lodos que provocaron la primera derrota electoral del ahora subsecretario de Finanzas, cuando GUSTAVO CÁRDENAS prefirió los dineros ofrecidos por EGIDIO TORRE desde el gobierno estatal, que apoyar las causas del PAN.

En otro orden de cosas, vaya regalo que CLAUDIA RUIZ MASSIEU dio, desde la dirigencia nacional del PRI, a su representante en Tamaulipas, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, justamente en su cumpleaños, que celebraba este martes.

Resulta que fue anunciado que debería entregar la estafeta a la neolaredense exdiputada federal YAHLEEL ABDALA, cuya última aventura electoral fue su fracaso como candidata a senadora, hace apenas unos 100 días.

Con un agregado: por aquello de la equidad de género llevará YAHLEEL como segundo de a bordo al capitalino JOSÉ BENÍTEZ, buen hombre, pero cuyo máximo mérito político(?) habría sido su estrecha relación personal con el nunca bien llorado DR. RODOLFO TORRE CANTÚ y al que ‘La Morsa’ TORRE CANTÚ habría convertido en burócrata en la Sedesol.

‘Ambos dos’, YAHLEEL y BENÍTEZ, de esos experimentos con los que, desde el gobierno del Estado y como primer priísta de Tamaulipas, EGIDIO TORRE fue cavando la tumba del PRI en la entidad.

Quizá sea coincidencia, pero a muchos mueve a risa que la atención (jaja) del CEN del PRI hacia sus huestes en Tamaulipas se dé justo en las celebraciones por el día de muertos.

En ese sentido, ahora resulta que el buen RAFA (GONZÁLEZ BENAVIDES) reconoce que para relevar a CHECO GUAJARDO en la dirigencia estatal del PRI habrá ‘dedazo’.

Y lo dice con una seriedad que provoca carcajadas.

¿O qué? ¿A poco con el propio CHECO, RAMIRO, LUCINO, GAMUNDI y él mismo, así como con sus antecesores se aplicó alguna democracia?

Finalmente, trasciende que ya está detectado el origen de los más duros obuses mediáticos que se han disparado contra el próximo cónsul del gobierno federal en Tamaulipas, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ JR.

De acuerdo con personas que acudieron al evento con que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR agradeció el voto tamaulipeco, se está culpando al reynosense HÉCTOR ‘Guasón’ GARZA GONZÁLEZ.

Coincide ese dato con lo que se comenta en el Palacio municipal de Matamoros, donde despacha MARIO ‘La Borrega’ LÓPEZ.

No le encuentran mayor explicación a los muy duros golpes que al primer alcalde opositor en Matamoros se le dedican un día sí y otro también.

Aunque lo cierto es que ‘La Borrega’ hace como que no ve las cochinadas de sus subordinados.

Asunto que a la larga perjudicaría a su amigo el JR y su proyecto de ser el relevo de su cuñado en la gubernatura.

Pero, en corto, el golpe podría ser a Morena y las intenciones de AMLO de barrer en Tamaulipas para apoderarse del Congreso.

Ora que si se trata de ir armando el guardadito para la reelección en el ‘21, lo están haciendo muy bien.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

 

P.D.- Ya tienen el Contralor MARIO SORIA, el auditor JORGE ESPINO, el procurador IRVING BARRIOS y el fiscal JAVIER CASTRO la mejor explicación para su fracaso contra los corruptos.

No tiene caso entrarle al circo, ni llenar las cárceles con corruptos. No sirve de nada.

Palabras más, palabras menos, eso arguye el presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Viva México, cabrones.

Sale... y vale.